FANDOM

7.- SOLO SE EVALUA A LAS PERSONAS

Es un error someter a las personas a una evaluación  ya que no se consideran los medios, tiempos,  y contextos en los que las personas evaluadas se desarrollan.

Cronbach 1963 menciona tres áreas de la evaluación:

·         El material de la instrucción

·         Los individuos

·         Regularización administrativa

Para evaluar a una persona se necesitan conocer los medios con los que se cuentan,  las condiciones en las que trabajan  y los márgenes de autonomía.

Esta punto lo he relacionado con mi  práctica ya que tuve  que realizar una  evaluación  para los alumnos tratando de  obtener la evaluación correspondiente de cada alumno pero en realidad aplique la misma evaluación de los alumnos pero sin darme cuenta que entre ellos se encuentran diferentes condiciones de vida,  del contexto en el que se desarrolla y de los medios con los que cuenta para realizar las actividades.

En el salón de 2° “A” se encuentra un niño R el cual es el número 1  del salón,  el que termina más rápido, el que cumple con todo el material,  el que sabe leer y  escribir perfectamente,  participa  sin miedo a hablar  y en cambio el alumno B   es una alumno al cual le cuesta mucho trabajo participar  es muy tímido,   le cuesta relacionarse con sus demás compañeros,  no cumple con material pero si realiza las actividades  sabe leer y escribir pongo este ejemplo  a ellos le aplique la misma evaluación ¿pero esto es correcto? Ya que cada niño se desarrolla  en un contexto; el  alumno R es hijo único y por lo tanto sus padres le dan todo lo que  necesita, le ponen mucha atención y permiten que conviva y se desarrolle en diversos lugares por lo contrario B  es el tercer hijo de cuatro  y  sus padres  se están separando y por lo tanto su mamá es el que se hace cargo de ellos pero esto no le permite darle todo lo que necesitan cada uno de sus hijos ¿Sera justo que los tenga que evaluar a cada uno? Si ambos se encuentran en diferentes situaciones de vida y esto afecta  a su educación y así como  encontré estos dos casos así se  encuentran más de esta manera .

8. Se evalúa descontextualizadamente.

De acuerdo a la jornada de inmersión me percaté que, en cuanto al desarrollo de las secuencias didácticas, en ocasiones no contextualice de manera adecuada las actividades. Retomo que es muy importante considerar la realidad en la que viven los niños para que de esta manera se puedan lograr los aprendizajes esperados, valorando no solamente la calificación sino también los procedimientos que el alumno hizo para obtenerlos.

Reconozco que los instrumentos de medida en este caso la lista de cotejo, no retomé los criterios con mayor validez, puesto que solamente me basé en los resultados del libro de texto.

Se evalúa distemporalmente

Esta evaluación tiene un efecto contrario, se hace una evaluación diacrónica la cual  es el estudio de un fenómeno social a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo.

El término "diacronía" se opone a sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno - por ejemplo cultural como es lo lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución. Así se entendería dicha oposición entre sincronía, que estudia - múltiples hechos ocurriendo a un mismo tiempo; mientras que diacronía se refiere a un mismo hecho a través de distintos espacios temporales.

Una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma. Aparece entonces el término de Metaevaluación como un nivel superior dentro de la teoría de la evaluación y como un nuevo concepto

La concepción y la práctica de la evaluación en educación están íntimamente relacionadas con el desarrollo del concepto de “calidad” entendido a través de sus diferentes dimensiones (intrínsecas y extrínsecas) y desde diferentes tendencias, pero siempre muy ligado al desarrollo económico-social alcanzado por las diferentes sociedades y respondiendo a sus demandas